Guía para diseñar el comedor perfecto desde cero

Consultamos algunos expertos en diseño para que nos dieran sus mejores tips para hacer que tu nuevo espacio sea ese centro de reuniones y comidas tal como lo imaginaste, ¿quieres saber cómo? Sigue leyendo.
Por Jessica Servín Castillo

Define su funcionalidad

Pregúntate si tu comedor será solo para cenar o harás todas tus comidas con la familia. Incluso, piensa si, como muchos, lo utilizarás como área de trabajo o el espacio para hacer las tareas con los hijos. Tus respuestas te dirán el tamaño que necesitarás en la habitación. Si debe ser flexible en la forma de los muebles o si usarás colores que no se ensucien por la alta actividad. En fin, hasta podrás establecer cuál será tu punto focal.

TIP

Antes de iniciar cualquier proyecto, no olvides los accesorios indispensables que facilitarán todas tus tareas, desde el Plastiprotector, con el que podrás proteger ventanas o puertas de cualquier salpicadura, hasta la Charola Antiderrames, que evitará que se escurra la pintura al momento de aplicarla.

Elige el piso antes que otro elemento

Como indican los expertos, hay tres cosas principales a considerar cuando se selecciona el piso del comedor: el estilo, la durabilidad y la limpieza. Ahora que, si lo que deseas es una alfombra, piensa en la misma fórmula y elige una de colores oscuros o tonos tierra. Si prefieres la madera, opta por la de mejor calidad, no escatimes porque de eso dependerá su durabilidad.

TIP

¿Te gusta cómo luce este piso de manera? Una excelente forma de cuidar el tuyo y que se vea como nuevo, es protegiéndolo con Polyform® Barniz 3000 Base Agua, muy resistente al tránsito peatonal, además no dejará ningún olor después de aplicarlo con Brocha Pelo de Camello.

El tipo de iluminación será decisiva

Con ella puedes mantener la misma sensación que da la luz natural o crear un ambiente más íntimo. Solo asegúrate de que haya suficiente, recuerda que es un espacio para comer y convivir. Los expertos nos sugieren usar muchas fuentes de iluminación: una colgante al centro de la mesa y un par de lámparas más alrededor de la habitación, pueden ser de pie o colocadas en las esquinas.

TIP

Dale vida a esas lámparas que ya no usabas, aprovecha que estrenarás comedor para colocarlas, ¿qué tal si las pintas de un tono contrastante al de tus muebles? Hazlo con Aero Comex® Metálico y ayúdate con su nueva Pistola para Aerosoles, que te dará un acabado más parejo y sin ningún escurrimiento. El resultado, ¡las hará lucir como nuevas!

Listos para el color

Para decidir qué combinación usar, piensa en la frecuencia en la que usarás tu comedor. Si vas a desayunar y comer, entonces prefiere tonos más oscuros o experimenta con los azules y verdes. Si tu comedor es únicamente un lugar para el entretenimiento de la noche, como las cenas o reuniones semanales con los amigos, prueba con tonos más brillantes o glamorosos.

TIP

Resuelve cualquier duda de combinación de color con nuestra herramienta Combina 3C® que te dirá, con base en tu color principal, la proporción y tonos de los otros dos que podrás utilizar. Cualquiera que sea tu combinación, la encontrarás en los más de 3,500 colores que ofrece Vinimex® TOTAL Antiviral y Antibacterial que, además, los protegerá de las enfermedades respiratorias ocasionadas por las lluvias.

El mueble ideal

Llegamos a la última parte; si ya sabes lo básico, como el número de personas que usarán tu comedor, no olvides pensar en la funcionalidad. Por ejemplo, si te gusta hacer reuniones, los muebles del comedor deberán ser adaptables, quizás hasta considerar una mesa con páneles extraíbles y sillas sin brazos que puedan estar más juntas de lo normal. Si acompañas tu comedor de otros muebles, fíjate bien que todo esté al mismo nivel y escala. Recuerda, antes de lo bonito, toma en cuenta la comodidad y la resistencia.

TIP

Llena de color tus sillas de metal o banquitos con Acqua 100® TOTAL que, además de ser base agua, es un esmalte multisuperficies. Así, ahorrarás porque podrás pintar también marcos de ventanas e incluso los muros de tu cocina que estén cerca del comedor. Aplícalo con Felpa Azul Microfibra.