“Usemos el diseño como herramienta para generar cambios positivos”
Daniel Romero Valencia, galardonado con el premio Designer of the Year de MDF Mexico Design Fair, no se limita a la creación, además de ser diseñador industrial, es socio fundador del estudio Tuux, profesor, padre y escalador en roca. “Estoy orgulloso de lograr el equilibrio”, dice.
Por Jessica Servín Castillo Fotografías Marcela Morales
Daniel Romero tiene dos hijos, uno de 5 y otro de 10 años, “la mejor edad para divertirme con ellos”, asegura. A sus hijos les ha enseñado el valor de construir cosas, de subir por las rocas hasta llegar a la cima y descender sin miedo. Un sentimiento que seguramente lo ha acompañado a escalar sus objetivos, pero que también lo aprendió de su padre: “Él es arquitecto y aunque yo no quería dedicarme exactamente a lo mismo, me gustaba, siempre estaba armando LEGOs, él me los regalaba. Cuando me recuerdo de niño, siempre estoy construyendo algo. Entonces, en la preparatoria, me di cuenta de eso y fue cuando decidí que quería ser diseñador industrial, ahí estaba esa relación entre el diseño y la construcción”.
Pero Daniel, además, tuvo desde muy joven una convicción muy firme a lo ambientalista. Incluso, nos cuenta, su primer trabajo fue dar clases de educación ambiental a través de procesos artísticos a niños. “Es un tema que siempre me interesó, sobre todo en la universidad. A mi generación ya no nos tocó ese boom de los diseñadores industriales mexicanos. Cuando salimos de la carrera, no sabíamos a qué nos íbamos a dedicar. Trabajar en una industria siempre tuvo una connotación hacia lo gris y contaminante, no queríamos estar en esos lugares y muchos nos dimos a la tarea de imaginar nuevas formas”, explica y más tarde funda Tuux.
“La silla perfecta tiene que ver con el proceso, la sustentabilidad de los materiales, lo bien hecho y la comodidad”.
Daniel Romero Valencia
Activistas para un futuro mejor
Como dice Daniel, lo sustentable no es solo un tema del medioambiente, “también tiene que ver con lo social. En Tuux, nuestro principal proveedor de madera es una empresa familiar certificada y nosotros tenemos muchos sellos de sustentabilidad que involucran nuestros procesos y la forma en que reciclamos o usamos la madera”.
Tuux es el estudio de diseño que él, junto con sus socios, Paola y Emiliano, tienen desde 2012 como una compañía integral que produce proyectos orientados al desarrollo sustentable y con responsabilidad social. Han colaborado con tiendas de ropa, hoteles, incluso han montado exposiciones. “El equipo está conformado por diseñadores, científicos, deportistas y los mejores carpinteros del país, más o menos somos 60 personas. Trabajamos, por ejemplo, con madera de teca que es una de las más valoradas, solo que nuestros proyectos van más allá, se trata de que no cualquiera pueda lograr lo que hacemos. Es decir, el manejo de los routers, pero también de una obra de mano súper calificada, así como de los tejidos, que también hacemos aquí o que mandamos a tejer a otros pueblos cercanos a Ciudad de México”, nos cuenta.
Mantienes todo en un mismo lugar, es decir, ¿todos se involucran en los procesos creativos y de producción?
Sí, tenemos ese perfil. En Tuux está el taller, la fábrica y el estudio de diseño. Eso permite que tanto carpinteros como diseñadores tengan una relación cercana todo el tiempo. Por ejemplo, si vamos a hacer la plantilla de una silla, el diseñador baja, platica con el carpintero y este lo revisa y viceversa; a veces, estos grandes maestros nos piden ayuda.
Hablando de las sillas, ¿cuál crees que es la característica o el sello de las de Tuux?
Hay una gran cantidad de sillas incómodas, fuera de proporción o que responden a otras sociedades y hechas con maderas taladas ilegalmente o materiales tóxicos. En Tuux, intentamos que nuestros proyectos respondan a todas estas expectativas, esa es su característica.
“En Tuux hacemos un trabajo al que podemos ponerle el apellido de mexicano y contemporáneo”.
Daniel Romero Valencia
¿Recibir el reconocimiento por la Mexico Design Fair como diseñador del año a qué te compromete?
No me lo esperaba y me dio mucho gusto cuando me hablaron para decirme que había ganado. Me gustó que me explicaran que me lo daban porque mi trabajo se divide en muchos lados, que tiene que ver con la docencia y con el trabajo en el estudio. Me compromete y motiva a seguir realizando esto que hacemos con las mismas ganas, es un trabajo que hago rodeado de muchísimas personas, tanto en la universidad, con grupos de trabajo, como en el estudio, dirigiendo proyectos.
¿En qué trabajan actualmente?
Estamos realizando construcciones prefabricadas en madera, hemos tenido este acercamiento a la arquitectura. Los diseñadores industriales venimos un poco del ensamble y de la solución más particular de la construcción. Entonces, hemos estado haciendo muchas colaboraciones con otros arquitectos, además, estamos diseñando y construyendo la renovación del espacio infantil de Universum, el Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Daniel Romero también es profesor de las asignaturas de taller de diseño y de mobiliario y ergonomía desde hace más de 10 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabaja en proyectos de sustentabilidad aplicada y afirma que utiliza el diseño como una herramienta para generar cambios positivos en la sociedad y el medioambiente. Admira a su maestro, Óscar Hagerman, uno de los más destacados arquitectos y diseñadores mexicanos, y sí, seguramente seguirá sus pasos, porque como una vez lo dijo Hagerman: “La riqueza más grande es hacer un mundo que le pertenezca a la gente y lo sienta suyo, porque eso es lo que da felicidad”.