Mayela Ruiz siempre quiso ser diseñadora. Tras 13 años transformando interiores en todo México y Estados Unidos, sigue prestando atención en los detalles y experimentando con el color, “hay que vivirlo para saber qué te hace sentir. Es tan poderoso que puede cambiar tu estado de ánimo”.
Por Jessica Servín Castillo
Fotografía Jaime Navarro
Nació en Guanajuato y, aunque inicialmente deseaba estudiar artes plásticas, desde niña, en lugar de jugar a las muñecas como sus hermanas, se la pasaba armando casas o acomodando la de su abuela, Maye, como le gusta que le digan; sabía que llevaba en la sangre el diseño. “Esta carrera hace énfasis en los ambientes, te da un panorama más extenso del interiorismo. Trata sobre cómo el diseño de un espacio puede mejorar la vida de las personas. Hoy me sigue pareciendo muy interesante cómo, a través de mi trabajo, puedo contribuir en ello”.
¿Cómo defines los espacios que has intervenido, cuál es tu sello?
Soy muy colorida, mi estilo es infantil, divertido y juguetón. Me gusta arriesgar y que los espacios tengan sentido del humor.
Cuéntanos, ¿cómo es tu proceso creativo, qué necesitas para empezar a diseñar un espacio?
Lo primero es entender muy bien quién es el usuario de ese lugar, cuáles son sus necesidades, su personalidad. Me gusta separar lo que el cliente quiere de lo que necesita, tratar de mediar y después partir del contexto. Me interesa mucho contar una historia e inspirarme en una película, canción o en un artista.
¿Cómo el diseño ambiental contribuye a mejorar un espacio, qué le aporta?
Tiene muchos elementos como composición, color, forma, materia, temperatura. Se debe concebir como un diseño que transmite algo a todos los sentidos y no solo a la vista. Pensemos, vives en un departamento cuya vista son los tinacos de otros departamentos, entonces cómo el diseño ambiental puede contrarrestar esto, con plantas o cómo hago una casa cálida si vivo en un clima muy frío.
Con una visión audaz y vanguardista, Mayela Ruiz ha transformado desde residencias, comercios y jardines hasta liderar su estudio, MAYE, donde transmite su pasión por el diseño, pero también imparte cursos, conferencias y talleres en varias universidades del país.
Estos últimos años hemos reacomodado o reacondicionado nuestros espacios ante nuevas necesidades ¿qué tan complicado es para tu trabajo rediseñar y qué consejos nos darías para no claudicar en el intento?
Es más complicado porque hay muchos elementos que te condicionan, cuando rediseñas ya estás adentro de una caja y no eres tan libre. Hay que tomar en cuenta toda la historia de ese espacio y mezclarla con la nueva que quieras contar. Agregaría mucha paciencia y experimentar con el color, se pueden hacer grandes cambios sin invertir tanto solo con pintar.
Me encanta la estandarizaron que Comex hace del Taco de Color. Poder hablar de un color tan específico te da libertad. Lo utilizo mucho con mis alumnos.
Tips para crear un diseño interior con tu personalidad
1. Pinta y repinta. Ve cómo reaccionas a los diferentes estímulos del color.
2. Haz un mood board y analiza lo que te gusta.
3. Elige; pero cuidado, habrá muchas cosas que te gusten y que podrían no combinar entre sí.
4. Ponte límites. Seguro tendrás varios colores como favoritos, pero selecciona dos o tres y trata de contrarrestarlos con otras cosas como elementos decorativos.
5. Tómate tu tiempo para decorar. No compres todos los muebles de un jalón, mejor usa aquellos que cuenten tu historia, que tengan cierto estilo o sean de la misma paleta de color.
¿Qué significado tienen en tu trabajo las tendencias, las sigues?
Sí, me gusta investigar mucho, son importantes porque te sitúan en el tiempo y el espacio. Entre más información tengas del futuro, en cuanto a las tendencias, será mejor para crear estilos.
Sabemos que participaste como creativa de las tendencias de ColorLife Trends 2023 de Comex, ¿cómo fue esta experiencia?
Fue muy enriquecedor, me encantó conocer más sobre el color, cuáles están en la misma frecuencia y jugar con la profundidad. Crear esas cuatro tendencias te llena de conocimiento.
Hay que experimentar con el color y tomarse el tiempo con la decoración
¿Cuál de las ColorLife Trends 2023 de Comex fue tu favorita o te identificaste con ella y por qué?
Clímax que fue la tendencia que me tocó trabajar en conjunto. Me gustó que todas hablan del feminismo y la fluidez. Esta, en particular, tiene una paleta de color muy fácil de aplicar y que puedes usar desde una habitación de un bebé, porque es muy infantil, hasta en un comedor, sus colores son moldeables y le dan vida a un espacio muy fácilmente.