Baños

uno para todos o todos para uno

El baño, como ninguno de los espacios de tu casa o departamento, es tu cómplice porque te da una sensación única de intimidad y quietud; es perfecto para darte un respiro. Te decimos cómo embellecerlo manteniendo su orden, sobre todo para que después de que alguien lo utilice, el siguiente pueda compartir la misma experiencia.
Por Gene Robleda
Comparte en:

Es muy cierto que el orden es el mejor amigo de la limpieza porque nada transmite esa impresión de pulcritud que un lugar bien organizado. Esto es vital cuando convives con tu pareja, tus hijos o tus compañeros de casa, todos necesitan pasar ciertos momentos del día y de la noche en el baño sin dejar tras de sí un caos que podría provocar algún conflicto. Más allá de eso, vamos a darle un toque de alegría y personalidad a esta habitación tan especial.

Empecemos por una visión general y, después, veremos cada tipo de situación. Para Alicia Iglesias, organizadora profesional y mente maestra detrás de la página web Orden y Limpieza en Casa, lo primero es que solo se guarden en el baño las cosas que usas ahí, lo demás se va (es decir, nada de poner las escobas y las cubetas en la regadera). Lo segundo, es que ese mueble que tienes bajo el lavabo, ¡es tu gran aliado! Ya veremos cómo usarlo dependiendo de cuántas personas viven contigo, pero la idea general es que puedas crear secciones donde acomodes todo y nunca se pierda nada. Ahora una advertencia: El pecado capital del baño es, ¡la acumulación! ¿A qué nos referimos? A tener regados por doquier cuanta botella de shampoo, gel y tratamientos (corporales o faciales) hayas comprado.

Lo que nos lleva a que no tengas piedad cuando llega la hora de deshacerte de las cosas que hace más de un año no utilizas. Recuerdas las palabras de Marie Kondo, la gurú japonesa del orden: “Guarda solo lo que le hable a tu corazón”. O lo que realmente es útil, así tendrás siempre un baño tan limpio y organizado que seguramente te inspirará ganas de cantar (aunque no estés en la regadera).

Todo para mí

Si vives solo, ¿qué estás esperando? Es el momento de expresarte y decorar tu baño como siempre soñaste, no importa que tu estilo sea juguetón, puedes usar colores y detalles muy femeninos, como flores y aves; o que prefieras algo muy elegante y te decidas por colores claros, que te darán mucha luz al espacio. ¡Todo se vale porque aquí mandas tú! Eso sí, te recomendamos empezar por tapar esos azulejos tan gastados que ya no se sabe de qué color eran originalmente. No te preocupes, no hay que hacer ninguna obra ruidosa y costosa, solo aplica, Acqua 100® TOTAL multisuperficies que, además de secar en tan solo 30 minutos, lo puedes aplicar en diferentes partes del baño. Renueva los azulejos, ponle color a los muebles de madera y da vida a las paredes con un solo producto y sin preocuparte por los olores desagradables, ya que no utiliza solventes y se diluye en agua. Sigue leyendo porque seguramente encontrarás más ideas que, ¡también puedes aprovechar! ¿Quién sabe? Tal vez pronto encuentres a esa persona especial con quien quieras compartir la vida y tu baño.

Todo entre dos

Piensa que tu baño es como tu recámara: La energía fluye mejor si cada uno escoge su lado. No solo es práctico, también le dará una gran simetría a la estética de tu decoración. Lo ideal es instalar un lavabo doble, pero si el espacio no te lo permite, tendrán más oportunidades de estar muy juntitos. Puedes usar un mueble de pared donde cada quien tenga espacio suficiente para acomodar sus cosas y algún lugar compartido para almacenar los utensilios de limpieza. Y para evitar esa clásica invasión de toallas por toda la casa instala un colgador donde las acomodes en vertical para permitir su buen secado. Y, hablemos claro: La mejor manera de guardarlas es enrolladas dentro de cestos.

TIP

¿Quieres agregar un toque original? Pinta los grifos o los canceles con Acqua 100® TOTAL, que tiene tecnología superior y cubre perfectamente todas las superficies de metal y los protege de la corrosión.

Todo para todos

Llegamos a la gran oportunidad de demostrar tus cualidades organizativas porque, cuando varias personas habitan la misma casa, se necesitan más lugares dónde guardar el papel, los jabones, rastrillos, cremas y demás artículos de uso personal. En este caso, el mueble que se coloca sobre el inodoro es un valioso aliado para acomodar todo lo que necesitas e incluso te sirve para colocar una planta. Después, de acuerdo con Alicia Iglesias, es necesario crear secciones en el mueble bajo el lavabo con ayuda de contenedores. El secreto es poner todas las cosas de una persona en cada sección con su nombre: Mamá, Papá, Lalito, La Peque... Si tienes cajas o solo cajones, ¡no te preocupes! La solución para que todos sepan qué hay dentro es pintarlas con Pintura Pizarrón®, disponible en 12 colores, que se aplican fácilmente con rodillo y en 20 minutos ya está seco. Y ya que estás organizando tu mueble de madera, aprovecha para renovarlo aplicando Polyform® Barniz Color Base Agua, muy fácil de aplicar, ¡hazlo con brocha!

Mi baño es tu baño

Una vez que tienes ordenadas las cosas, estás lista para poner en práctica algunos consejos de convivencia que harán tu vida más sencilla y feliz:

  • • Establece horarios para que cada uno tenga el tiempo que necesita para su arreglo personal; por ejemplo, pueden bañarse a lo largo del día (no solo por la mañana) dependiendo de las preferencias y actividades de cada quien.
  • • También es muy importante repartir turnos para hacer la limpieza; decidan entre todos cada cuánto tiempo y, sobre todo, a quién le tocará dejar reluciente y oliendo a fresco el lugar.
  • • Si bien el shampoo y los cepillos de dientes son artículos muy personales, pónganse de acuerdo en qué otros productos pueden usar entre todos bajo el lema de “Entre menos botes, más espacio”.
  • • Siempre ten un repuesto de todo, así, cuando alguien se termine el papel o la pasta de dientes, solo deberá sacar uno nuevo y sustituir el vacío. Esto evitará una gran cantidad de molestias y malos ratos, así todos estarán felices de usar y compartir el baño, ese cómplice de nuestra intimidad.

El orden y la seguridad son muy importantes cuando se comparte el baño con los pequeños. Utiliza muebles con espacio de almacenamiento y que se puedan adaptar a la altura de ellos.