N
U
U
S
H
Cuando dos es igual a uno
Platicamos con Andrea Ortega, cofundadora de Nuush, y con Luis Arredondo, creador de Taller Nacional e integrante del panel de expertos de ColorLife Trends 2022, sobre la apertura de la pop up Francisca, que ambos intervinieron en colaboración con Comex, y donde cada pieza te transporta a un paisaje exterior.
Por Jessica Servín Castillo Fotografías Marcela Morales
El universo outdoor está más empoderado que nunca. Traer esa sensación de estar rodeado de vegetación en medio de un bosque o frente al mar al interior de nuestras casas es, quizás, algo que ya no queremos olvidar y que tanto Andrea, diseñadora, como Luis, diseñador y carpintero, visualizaron a través de sus creaciones como una revolución del exterior.
Así, con este mismo sentir es que nos presentan su nueva pop up Francisca, creada por ambos y en colaboración con Comex, ubicada al interior de Nuush, un espacio que muestra el diseño mexicano en piezas diversas reunidas en un mismo lugar.
Como mexicanos es muy importante generar alianzas entre nosotros. Estas tendrán un efecto más contundente si se abordan de una manera adecuada”, asegura Luis.
Creemos que unificando esfuerzos llegaremos a proyectos más ambiciosos que independientemente”, opina Andrea y es que Nuush, palabra adaptada del maya “nuuch”, significa unión.
Que el exterior se sume al interior
En la pop up Francisca, que estará abierta hasta el mes de noviembre, la mesa, el sillón y las sillas nos llevan a reencontrarnos con esos momentos de libertad y descanso. Sus formas, que no tienen miedo a la imperfección, nos llevan al mar, a la naturaleza que a su vez dialoga con el resto de la decoración. Es una experiencia que inicia al instante de entrar y caminar por un piso que recrea la sensación de la arena, mientras que una celosía colocada como marco de la habitación, nos inspira y transporta a esas casas de la costa mexicana, a ese paisaje de tranquilidad.
“Como mexicanos es muy importante generar alianzas entre nosotros. Estas pueden tener un efecto más contundente si se abordan de una manera adecuada. En este caso, Comex y Nuush han sido una parte fundamental en el desarrollo de Taller Nacional. Por un lado, Nuush como punto de venta y promoción del diseño mexicano, y por el otro, Comex con su variedad de productos y un aliado primordial para la fabricación de nuestras piezas”, asegura Luis, quien para esta pop up presenta su colección de muebles “Pancha”, basada en líneas orgánicas.
TIP
Resalta tu decoración interior y llénala de luz aplicando Effex Cantera® color Lince que, además, es parte de la tendencia Sabor de Color Life 2022.
Taller Nacional, estudio de diseño y creación de mobiliario, principalmente en madera, trabaja en colaboración con arquitectos y diseñadores teniendo como filosofía que las formas transmitan sentimientos. “La realidad es que no tenemos una línea estética que nos rija, nos gusta explorar y experimentar, plantearnos preguntas acompañadas de una necesidad, a partir de ello generamos nuevas piezas”, explica Luis.
Decorar tu espacio con la guía de los expertos
Andrea y Luis nos ofrecen los siguientes consejos para saber en qué debemos pensar o hacer antes de comenzar la decoración de un espacio, toma nota:
Planeación. Diseñar una habitación implica pensar en varias cosas, desde quién lo habita hasta cómo lo va a vivir, sentir y que pueda estar tranquilo, que ese lugar refleje su personalidad.
Déjate llevar. Es un ejercicio libre porque al final del día nadie como tú va a saber cómo quieres vivir ese espacio, qué experiencia deseas que te genere, qué emoción quieres que te transmita.
Emociones. Invitaría a definir primero qué sensaciones quieres generar a la hora de elegir los elementos que formarán tu espacio. Si bien puedes estar en el interior de un departamento, en el centro de la ciudad, a través de los colores, las formas o los materiales puedes cambiar la experiencia de cómo habitar ese espacio.
Comodidad. Recomendaría que elijas formas, materiales o acabados que te llamen la atención, pero que tus decisiones no vayan a partir de la forma, sino también de la ergonomía. Por ejemplo, pensar cómo te sientes cuando te acomodes en esa silla es un ejercicio diferente al de solo quererla porque te gusta, pero en realidad no es cómoda, cuestiónate si es una silla en la que no vas a estar mucho tiempo sentado.
Finalmente, visualízate en ella y reflexiona sobre las sensaciones que eso te provoca.