8 trucos de diseño para maximizar una sala de estar pequeña

Queremos darte opciones para que tu espacio luzca hermoso, acogedor y muy a tu estilo. Todo es relativo cuando se trata del tamaño y, con estos consejos prácticos sobre colores, iluminación, muebles y texturas, ¡lograrás la decoración perfecta!
Por Gene Robleda

1

Logra armonía con los muebles del tamaño adecuado

En otras palabras, cuida que las dimensiones de tu mobiliario sean proporcionales al espacio de tu sala. Nada de cosas demasiado grandes, fíjate que la altura de tus sillones no rebase la línea de cajoneras o trinchadores; la mesa de centro debe medir aproximadamente la mitad del sofá; los libreros sí tienen la libertad de alcanzar mayor altura, pero compensa visualmente con uno que sea angosto. Si amas las plantas, te recomendamos colocar una sola maceta en la esquina o, si prefieres, acomoda varias pequeñas o floreros.

2

Crea tu propio estilo con patrones y texturas

¡Deja atrás la timidez! Es en tu espacio donde puedes expresar quién eres y el diseño de interiores está de tu lado; atrévete a hacer combinaciones con muebles, tapices, alfombras, cojines, artesanías e incluso cestas de mimbre que aporten un toque muy tuyo; no tengas miedo de las texturas y los patrones, ¡al contrario! Diseños tribales y decoraciones modernas, esa antigüedad que ha estado en tu familia por generaciones y esa cómoda silla que acabas de comprar, sí pueden coexistir porque crean un ambiente maravilloso. Solo encuentra un hilo conductor, puede ser temático o por colores preponderantes.

TIP

Si te enamoraste de cómo luce esta pared con textura, ¡solo aplica Texturi® Ultraligera! Hazlo con Llana Lisa Éxito y, para darle un acabado increíble, usa una Felpa Texturizadora Éxito. Recuerda, tienes 60 minutos para darle la forma que deseas antes de que seque. Y para un toque más elegante, usa el grano extrafino.

3

Aprovecha el espacio vertical

Las paredes siempre son una opción para colocar la televisión ahorrando mucho espacio; así como repisas o libreros flotantes, donde puedes acomodar tu colección de vinos, fotos e incluso tus plantas. Solo evita saturar de cosas tu espacio; aprovecha todos tus metros cúbicos para lograr ese efecto de que la sala se vea más grande y organizada; ¡sin dejar de lado la belleza y tu estilo personal!

TIP

Para llenar tu sala de detalles originales como aquí, puedes pintar la orilla metálica de un canasto o un florero completo con Aero Comex® Metálico, que, por su válvula de 360°, te da mayor comodidad al aplicar la pintura desde cualquier ángulo y seca al tacto en tan solo 15 minutos.

4

Da estructura al espacio con sillones geométricos

Las formas sencillas son las mejores amigas de los espacios pequeños porque crean una atmósfera ordenada; dale preferencia a los que tienen brazos o los que forman una escuadra. Usa varios cojines de colores contrastantes para darle personalidad a tu sala, también una mesa de madera le dará un toque étnico muy original y un muro con algún diseño añadirá cierto balance natural.

TIP

Para que tu mesa de madera se vea tan nueva como la de esta sala, usa Polyform® Barniz Color Base Agua, un recubrimiento que llena de color tus muebles de madera. Lo amarás por su fácil aplicación y porque no necesitas quitar el barniz anterior. Aplícalo con Brocha Azul.

5

La buena distribución le da equilibrio a tu espacio

Cuando tienes pocos metros, ¡aprovéchalos al máximo! Define tus prioridades, siempre tomando en cuenta la actividad principal que vas a darle a tu sala, ya sea descanso, convivencia, leer, ver películas, escuchar música, etc. De esta manera sabrás qué tipo de mobiliario necesitas, qué tanto espacio le vas a dar a los sillones, a las mesas auxiliares, al librero y a las decoraciones; el equilibrio se va dando al mismo tiempo que creas un ambiente propicio.

6

Iluminación, tu gran cómplice

Recuerda que no solo de luz directa vive el diseño de interiores. Sí, una fuente de luz natural, como una gran ventana, es lo que queremos todos; pero no siempre habitamos lugares con esa característica. Es más importante planear dónde colocar lámparas y otras iluminaciones indirectas porque la percepción de las dimensiones espaciales depende de la luz; si solo tienes lámparas en el techo, te darán una sensación plana, apuesta también por modelos pequeños que puedas colocar sobre alguna mesa o una lámpara de pie que le dé profundidad a tu sala.

TIP

Toma la iniciativa y llena tu espacio de creatividad. ¡Pinta tus lámparas de metal! Usa Aero Comex® Neón, que resaltará esas superficies con su acabado mate y siete colores disponibles.

7

Desaparece límites y barreras verticales

En otras palabras, crear un espacio sin paredes ni separaciones te da un sentido de perspectiva ilimitada. Este truco te hace creer que estás en un lugar más amplio y confortable; puedes dejar alguna barra junto a la cocina que sirva también como mesa y como cantina cuando tengas invitados. Como vimos antes, la iluminación te ayudará a generar ambientes separados, pero sin recargarlos visualmente.

TIP

Una manera muy efectiva de separar espacios es , como en este caso, pintar las paredes de diferentes tonos, aprovechando los 3,500 colores de Vinimex® TOTAL Antiviral y Antibacterial; aplícala con Brocha Azul para un mayor rendimiento. Recuerda que esta pintura acrílica es fácil de desmanchar.

8

Divide tus espacios en el piso

Si eres fan de tener ambientes separados, usa este ingenioso truco: ¡Pinta tu raya en el suelo! Bueno, no tan literalmente, nos referimos que puedes marcar la diferencia entre la sala, el comedor, la cocina o el pasillo usando una alfombra, colocando un piso de madera o, mejor aún, echando mano de tu creatividad para pintar el piso. Esto generará ambientes dinámicos, que te darán una sensación de más amplitud.

TIP

Para tus pisos de concreto, nada mejor para dar color y durabilidad que el poder cubriente de Epoxacryl®, mira qué lindo se ve en este tono Carcasone 136-04, además es amigable con el ambiente, viene listo para usarse y es muy fácil de aplicar con la Felpa Poliamida para epóxicos.