Estos son los colores que harán que tu habitación pequeña se vea más grande

Elegir un color o una combinación de ellos, que te ayuden a crear una atmósfera de mayor amplitud en tu recámara, puede no ser una tarea fácil. ¡No te preocupes! Hicimos la búsqueda por ti y esto es lo que encontramos.
Por Gene Robleda

Brillo que transmite energía

Los colores influyen en tu estado de ánimo y en cómo percibes los espacios; por eso, a la hora de elegirlos para una habitación pequeña es importante que tomes en cuenta el efecto que estás buscando. Te recomendamos los tonos brillantes, como Tilo 228-03 o Uyuni 228-01, y crear acentos en Cartulina 025-03. Déjate guiar por la herramienta Combina 3C® y sigue leyendo para que sepas cómo funcionan sus porcentajes 60-30-10. Estos colores crearán una atmósfera energizante, así te darán la apariencia de estar en un lugar más grande.

TIP

Aprovecha la remodelación para renovar tu clóset y neutralizar esa molesta humedad. Usa Vinimex® 3 en 1 que sella, pinta e impermeabiliza en un solo paso. Y para proteger tus paredes, nada mejor que Vinimex® Antibacterial por su gran rendimiento y resistencia ante la formación de hongos. Aplícalos con Brocha Azul.

Mayor intimidad con personalidad propia

Seguramente has escuchado que el blanco es el mejor amigo de las habitaciones pequeñas, ¡atrévete a descubrir que tienes muchas más alternativas! No se te ocurriría como primera opción utilizar tonos profundos, pero te va a sorprender el poder que tienen esos colores para transformar tu espacio en un rincón llamativo, con mucho carácter y, al mismo tiempo, le darán un efecto de amplitud. Para lograrlo, pinta las paredes, obviamente, pero también el techo con alguno de estos tonos: Carduro 263-04, carbón, Sagú 024-03, azul marino, rojos burdeos o granates.

TIP

Para renovar tus muebles de madera o dar brillo a tu cajonera, utiliza Polyform® Barniz Tinte Base Agua de alta resistencia y secado rápido, además no deja olores, ¡lucirán como nuevos y sin tapar su veta natural!

Solo hay uno, tu preferido

Ahora vamos a subir la luminosidad de los colores porque sabemos que podrías ser fan de los espacios repletos de luz y color… Bueno, en este caso, un color, tu favorito con el que crearás un ambiente monocromático. ¿Cómo lograrlo? Eligiendo la gama de un color suave, como Estrella de Seda 023-02, para pintar tu habitación. ¿Por qué funciona? Porque, al borrar visualmente los límites demasiado definidos, se logra que el espacio luzca más amplio y tú te sientas más cómodo.

TIP

Toma en cuenta, a la hora de decorar tu habitación, el piso. Si es de concreto, puedes darle color fácilmente con un Rodillo Ultra Warren y uno de los 19 tonos de Deconkret®, que viene listo para usarse, además de ser muy resistente.

Paseo por las nubes

Para sentirte como en el cielo, soñando con alcanzar tus metas, lo más recomendables es que elijas verdes, como Sídney 017-01, para combinarlos con Dulce de Leche H4-06 o Emilia 083-04. Así, lograrás un efecto de aligerar la atmósfera, como si las paredes flotaran o pudieras atravesarlas si quisieras. Seguramente te sentirás en libertad total.

TIP

¿Notaste algo diferente en esta habitación? ¡Sí! Se trata de la textura en su pared inspirada en el acabado artesanal chukum, que le da ese efecto sutil de elegancia y lo puedes crear con alguno de los 1,160 colores de Texturi® Ultraligera; aplícalo fácilmente con una Llana Lisa Éxito. Seca en una hora. Y si ya estás pintando interiores, qué tal si aprovechas para protegerlos aplicando el mejor impermeabilizante en la azotea, TOP® Aislante Térmico 10 años que seca en solo seis horas.

Los nuevos blancos

El estilo clásico nunca pasa de moda; pero hay una gran diferencia entre pintar de blanco crudo y aburrido a crear ambientes agradables, donde disfrutes pasar mucho tiempo, y para eso inventamos los Off-Whites, que imprimen pureza e impulsan las nuevas etapas de la vida. Son perfectos para dar sensación de amplitud, solo procura escoger los tonos neutros y cálidos, como Nardo 007-02 o Esencia 004-03, para dar una sensación de amplitud, que al mismo tiempo sea acogedora y te dé tranquilidad.

TIP

¿Sabes qué material es perfecto para propiciar la calidez en tu recámara? Exacto, la madera, y para darle mantenimiento a las puertas de tu clóset o gabinetes, nada mejor que Polyform® Barniz Color Base Agua, es muy sencillo de aplicar con Brocha Azul, ¡seca en una hora y no tienes que quitar el barniz anterior!

¿Qué es la Teoría del color?

Es la guía que abrirá las puertas de tu percepción para que sepas qué sucede en tus ojos cuando la luz se refleja sobre las superficies; en otras palabras, es el mapa que te orienta para que sepas qué son, cuáles son sus características y cómo se relacionan entre sí los colores. Porque debes saber que, en el interiorismo, ningún color es escogido por azar, sino de acuerdo con criterios de armonía y de las sensaciones que deseas provocar.

¿Cuáles son sus características?

Matiz o tono

Es un atributo del color que nos permite distinguir el rojo del verde, se refiere al recorrido que hace un tono hacia uno u otro lado del circulo cromático, por lo que el verde amarillento y el verde azulado, serán matices diferentes del verde.

Los colores se dividen en primarios, secundarios y terciarios. Al mezclar dos colores primarios se crea un color secundario. Al mezclar uno primario con un secundario se obtiene un terciario:

Saturación

La saturación es el grado de pureza de un color y se puede modificar de cuatro formas:

  • • Agregando blanco
  • • Agregando negro
  • • Agregando gris
  • • Combinarlo con otro color
Luminosidad

Se da en relación con el negro y el blanco: entre más cercano al blanco decimos que es más luminoso y, por el contrario, entre más se aleje, nos parece que es más oscuro (porque se acerca al negro). La luminosidad es la encargada de calificar un color como claro u oscuro.

¿Cómo se relacionan entre sí?

Ahora sí, sabiendo todo lo anterior, por fin encontramos la magia del diseño de interiores y nuestra herramienta Combina 3C® es perfecta para explicarlo porque te muestra de una manera muy práctica cómo puedes equilibrar los colores de tu decoración.

La idea central de Combina 3C® es aplicar tres colores distintos en proporciones balanceadas: el tono principal ocupará 60% del espacio; el segundo va en 30% y los acentos tienen el 10% restante. Mira estos ejemplos, ¡seguro que se te ocurrirán mil ideas para aplicarlas en tu hogar!