¿Cómo crear un coworking en casa?

Iluminación, amplitud y color son aspectos fundamentales para adaptar un área de tu casa (o toda) en un espacio colaborativo que estimule la creatividad. Si estás pensando en ello, sigue leyendo, aquí te revelamos todo lo que necesitas para lograr esta transformación.
Por Jessica Servín Castillo

Esta es la historia de Jimena y Roberto, quienes se dieron cuenta que estaban desaprovechando mucho del espacio que tenían en su casa, pues solo ocupaban un loft y el resto estaba vacío. Eso y el home office fueron los detonantes para que unos meses después decidieran convertir esta área de su hogar en un coworking. El éxito fue instantáneo, tanto que ampliaron otros espacios de su casa. Pero, ¿cómo lo hicieron? Te preguntarás…

Bueno, pues si estás en el caso de ellos, quieres emprender y tienes suficiente espacio en casa para adaptarlo o, mejor aún, tienes una propiedad que ya no habitas y quieres aprovecharla para ofrecer este tipo de servicios, platicamos con Mayela Ruíz, interiorista y diseñadora ambiental, quien nos da algunos consejos para iniciar esta aventura.

“Lo primero es la luz natural. Pregúntate qué incidencia de luz tiene este espacio o casa que desees adaptar. Otra, es el ruido, porque si tienes un lugar que esté sobre una avenida, será casi imposible trabajar”, explica Mayela. Y es que hay que recordar que, como las personas estarán en este espacio durante varias horas, deben sentirse más cómodos que en su casa. Ya que tratamos el tema de la ubicación, también es importante revisar las condiciones estructurales de la casa, sobre todo si no está chueca o, por ejemplo, si tiene muchas habitaciones y qué tantas posibilidades habrá de quitar muros y ampliar espacios. “Quizás una casa con tantas divisiones no sea tan buena idea, recuerda que el espíritu de estos sitios es que sea algo comunal”, señala la experta.

Colorea su creatividad

El siguiente paso es seleccionar la paleta de colores con los que renovarás las paredes. Para Mayela Ruíz, dos opciones que funcionan muy bien para este tipo de espacios son anaranjado y verde en interiores. En el caso del verde, que es el color de la creatividad, se puede usar como fondo y colocar acentos en muebles u objetos en tonos cálidos como el anaranjado o el amarillo, que ayudan a tomar decisiones. Otra forma de dar color y decorar tus paredes es agregando algún efecto, por ejemplo, recubrir con Effex Mármol Piamonte® que le dará una apariencia similar a este acabado y su aplicación es muy sencilla.

“Usa el verde en muros y el anaranjado en sillería o gabinetes. Estos colores le darán energía al espacio. Prueba con Nectarina 317-02, que inyectará de mucha vitamina C el lugar”

Mayela Ruíz

3 consejos básicos de coworking:

  1. 1. Toma en cuenta y valora la iluminación. Aunque tengas fuentes de luz artificial, lo más importante para el trabajo es la luz natural. Ubica estos espacios dentro de la casa.
  2. 2. El color te ayudará a transformar y convertir tu casa vieja en un lugar renovado. Recuerda incorporar acabados que puedan limpiarse fácilmente, puedes aplicar Vinimex® TOTAL Antiviral y Antibacterial en paredes que, además, cuenta con más de 3,500 colores y seca en solo 20 minutos.
  3. 3. No te olvides de la ergonomía. Quizás por costos o por diseño, utiliza sillas o sillones más sencillos, pero lo más recomendable es que deben ser ergonómicos para trabajar y no afectar el rendimiento.

En este espacio comunitario, ¿cómo logras un poco de privacidad? Ofreciendo un par de espacios con buena acústica, donde se puedan recibir llamadas o citas para conectarse por Zoom. Pueden ser pequeños salones confortables donde las sillas deben ser muy cómodas y tener conexiones eléctricas de fácil acceso, además de presentar escenarios con toques decorativos mínimos, utiliza Pintura para Pizarrón®, ideal si tienes paredes de superficies lisas, o puedes aplicar Texturi® Ultraligera, perfecta para áreas con yeso o cemento ya que crea un efecto terso y tiene más de mil colores disponibles. Para obtener el mejor resultado al momento de aplicarlo, hazlo con el rodillo texturizador de Comex.

En cuanto a la decoración, es recomendable utilizar cubiertas en el mobiliario como escritorio o mesas de trabajo, en tonos blanco o maderas claras como el pino, que reflejen la luz, pero de manera suave. Por ejemplo, Jimena y Roberto usaron cubiertas de melaninas y madera que le dan mucha calidez a su lugar. Un punto a considerar es que, dentro del coworking, debe haber flexibilidad y fluidez. Hoy, en lugar de cubículos o escritorios individuales, hay una tendencia estética y social hacia espacios abiertos con sitios para el entretenimiento, como un sillón donde sentarse y desde ahí trabajar o, para un tema más creativo, tener la posibilidad de dibujar en el suelo. Para ello, puedes marcar estas áreas o darle color al piso de concreto con Epoxacryl® E-600, que creará ese extra decorativo, además de ser amigable con el ambiente.

No olvides las amenidades

Si como a Jimena te encanta hacer sentir bien a las personas y que encuentren en este espacio un lugar para explorar su creatividad, aplica Sketch Plumón® que crea un efecto de pizarrón sobre superficies lisas (pared o madera) para que escriban sus ideas en el momento que lo deseen; también puedes ofrecerles agua, café o ir más allá y transformar la terraza en un área de reuniones. ¡Checa nuestro artículo sobre ellas e inspírate!

Finalmente, recuerda que siempre deberás acudir con los profesionales, sobre todo si piensas hacer una modificación significativa a tu hogar. Trabaja de la mano con un arquitecto, interiorista e ingeniero para saber qué posibilidades hay de quitar muros y, definitivamente, asesórate con un experto en iluminación. Con ellos podrás crear ese espacio único donde las personas potencialicen sus habilidades. Porque como dice Adam Neumann, cofundador de WeWork: “La felicidad viene de dentro, como en un coworking”.