Dale un aire nuevo a tus muebles con color

Seguramente desde que inició el año, has estado pensando cómo renovar esa mesa, silla o trinchador para que luzca mejor más allá de solo aplicarle barniz. ¿Por qué no hacerlo con color? A continuación te decimos lo fácil que es y cómo lograrlo en cinco pasos.
Por Jessica Servín

Si ya cambiaste el tono de tus paredes, pisos y hasta algunas piezas decorativas de tus habitaciones, entonces es el turno de que tus muebles recuperen su brillo, incluso, cambiar su aspecto logrará que ellos, y el espacio donde se encuentran, luzcan como nuevos. ¿Estás lista? ¡Manos a la obra!

Lo primero que debes considerar es que no todos los muebles tendrán el mismo tratamiento, esto dependerá del uso que le des a cada uno. No es lo mismo tener una mesa de comedor que se usa todos los días y se desgasta, incluso, con la fricción de la ropa, a un mueble de televisión o una mesita a la que le colocamos objetos decorativos.

Con esto en mente, decide cuál o cuáles de tus muebles tienen prioridad y si únicamente querrás recuperar su brillo o darle color. Para ello, aplica Polyform® Barniz Color Base Agua que, además de secar rápido, es tan práctico que no tendrás que remover el recubrimiento anterior de la mesa o silla que desees pintar.

TIP: Los rodillos de espuma pequeños son perfectos para pintar grandes superficies lisas. La pintura se aplica mucho más rápido y deja un acabado muy suave.

Ahora bien, en cuanto a los acabados que desees darles a tus muebles, consultamos con un experto en renovación de madera, Roberto Serrano, creador de MOB-X, quien nos dijo que, si aplicas el tinte o color con brocha, el acabado será grueso, evitando que se noten las vetas.

Otra cosa en la que debes pensar es en el tipo de madera de tus muebles. Si es de pino, lo mejor es hacerlo con brocha, pero si tienes muebles de MDF, el spray es mejor opción, ya que los dejará impecables.

Haz equipo con tu maestro carpintero

  • • Sé precisa en tus indicaciones. Puedes mostrarle ejemplos de cómo quieres que se vean tus muebles o si quieres que se noten sus vetas.
  • • Recomiéndale usar Polyform® Tinta al Aceite Universal, con el que obtendrá tonos profundos y uniformes. Además está listo para aplicarse.
  • • Para sellar, sugiérele que use Polyform® Fondo F-218, y como acabado, Polyform® Barniz A-218 en semi mate.

Es recomendable lijar y barnizar los muebles de uso diario por lo menos cada tres meses, y los que son más de vista, cada año o un poco más.

Ahora bien, si ya decidiste que vas a pintar tu mueble de un color distinto, pero aún no decides cuál, algunas de las tendencias de este año son los tonos tierra como el beige o nude, eso le dará a tu espacio un toque natural. Si prefieres algo minimalista, los muebles en blanco o grises claros estilo nórdico también están muy de moda y no únicamente para la recámara, sino para el comedor o la sala, esto, gracias a que transmiten relajación y le dan un toque de elegancia a tu hogar.

Para quien desea aventurarse más, el rojo o los distintos tonos de azul están de regreso y son muy útiles para acentuar los espacios monocromáticos, como una sala de estar, un recibidor o el estudio. Así, llevarás tu decoración al siguiente nivel.

Y después de renovarlos, ¿cómo cuidarlos?

Además de proteger tus muebles que acabas de pintar, puedes darles un mantenimiento preventivo, también a los nuevos, con estos consejos.
  • • La ubicación del mueble es básica. Evita la luz directa del sol, ya que la exposición hará que su color cambie o se opaque. Por ejemplo, si está cerca de una ventana, utiliza cortinas para protegerlo.
  • • Limpia tus muebles una vez a la semana con aceites especiales.
  • • Trata de no colocarles encima objetos calientes, es más recomendable utilizar portavasos para tu taza de café.
  • • Al moverlos de lugar, retira lo que hay sobre ellos o en su interior, y pide ayuda para no arrastrarlos, así evitarás que se maltraten.

Paso a paso:
¿Cómo hacerlo en casa?

1

Lija

Asegúrate de comenzar por las superficies, puedes ayudarte de una lijadora eléctrica. Recuerda solo hacerlo para eliminar el brillo, evitando raspar la madera. Una lija grado 180 retirará el barniz existente.

2

Limpia

El siguiente paso será limpiar muy bien el mueble para eliminar sobrantes o basura de lo ya lijado. Utiliza un paño seco.

3

Sella

Lo puedes hacer con Polyform® Barniz Tinte Secado Rápido, que dejará tu mueble listo para aplicarle una segunda mano más de barniz.

4

Barniza

Aplica Polyform® Barniz Tinte Secado Rápido, recuerda que puedes hacerlo con brocha. Para una mezcla perfecta, dilúyelo con Comex Aguarrás en un 30 %. Al ponerlo, hazlo en el mismo sentido de la veta y déjalo secar por 4 horas entre mano y mano.

5

Deja secar

El toque final. Te recomendamos dejarlo secar por 24 horas antes de colocarle algo encima o llevarlo a su lugar.