Porque el exterior sí importa

La fachada es el rostro de tu casa, la primera impresión de lo que adentro espera y, también, la protección de tu hogar. Ya sea que desees algo sencillo o que realmente quieras darle un cambio innovador, esta es la mejor época del año para renovarla y hacerla lucir espectacular. ¡Te decimos cómo lograrlo!
Por Jessica Servín

Durante siglos, las fachadas han sido sinónimo de defensa, resguardo y seguridad, algo que no ha cambiado y es que, además de ser el reflejo de nuestra personalidad y embellecer el entorno, su diseño y construcción son ese muro que cubrirá el resto de nuestro hogar de cualquier inclemencia del tiempo, de ahí que sea importante mantenerla en buen estado y renovarla, mínimo, cada año.

Para ello, considera esta temporada -justo al final de la primavera o mediados del verano-, cuando el clima suele ser un poco más estable, para realizar estos cambios. Selecciona el color o colores con los que pintarás tu fachada y decide si resaltarás ciertos detalles arquitectónicos o si te inspirarás en su diseño, el paisaje que rodea tu casa e, incluso, la forma en que el sol se refleja en ella.

Consejos para elegir el mejor color

01

Ubicación
geográfica

El color es una función de la luz, por lo que tiene sentido que se vea bien bajo el rayo del sol. Elige tonos más intensos u oscuros si tu fachada está orientada al norte, donde suele no darle tanta luz, y tonos más sutiles o claros, si está ubicada al sur y el sol se proyecta más tiempo sobre ella, esto también evitará que se caliente el interior

02

Tamaño de
la casa

En términos generales, cuanto más grande sea o más cerca esté de otras casas, menos dramáticos deben ser los colores. Una gran casa puede lucir llamativa, incluso con colores fuertes, mientras que una casa pequeña, que tenga otras muy pegadas a ella, lucirá mejor con colores brillantes.

03

Inspírate en los
elementos

Otra manera de saber el color que mejor le va a tu casa es observar los componentes que acompañan tanto la fachada como la acera, el camino de entrada, los canceles o la puerta de entrada de la cochera, que, dicho sea de paso, también deberás darle su manita de gato. En este caso, te recomendamos usar Comex 100® TOTAL, ideal para el metal y resistente a los cambios de clima, además seca en 90 minutos.

Logra un balance de tonos con combinaciones monocromáticas, te recomendamos utilizar la herramienta Combina 3C® que, además de ayudarte a elegir las mejores mezclas según tu estilo y estado de ánimo, te dice la proporción en la que debes utilizar cada tono de color.

En tu hábitat

Por ejemplo, si tu casa cuenta con un diseño minimalista o detalles en madera, te recomendamos la siguiente proporción y paleta: 60 % de color Juguete A5-06 como tu tono predominante, más 30 % de Cosquillas 077-05 que puedes emplear en una de las paredes para dar continuidad o, incluso, para enmarcar la ventana principal, y 10 % de Diversión B1-13 para darle color a la puerta de entrada. ¡Aprovecha para impermeabilizar tu azotea! Usa TOP® Secado Rápido Plus que, además de su fácil aplicación, seca en cuatro horas.

Mira el siguiente video y descubre cómo aplicarlo
Toma un respiro

Ahora que, si deseas darle un toque más innovador, pero sin dejar de transmitir ese oasis de calma, aprovecha las posibilidades que te da un balcón o una terraza, y usa una combinación de 60 % Legorreta C1-13 para la mayoría de las paredes, 30 % de Istmo 068-03 para las que ocupan el espacio de la terraza y 10 % de Azor 312-05 para resaltar marcos de ventanas o destacar aspectos arquitectónicos de tu fachada, como molduras en ventanas y contraventanas, así crearás una bienvenida cálida y relajada. No olvides renovar la pintura de toda la herrería como rejas o balcones, utiliza Acqua 100 Fast® que secará en 20 minutos y los dejará brillantes.

Agrega en la terraza plantas y objetos de cerámica como macetas o artesanías que resaltarán tu estilo decorativo y permitirá que fluya la energía positiva.
Recárgate de energía

Y olvida el estrés, si ése es tu objetivo, entonces debes intentar con el azul, el color de la relajación. Prueba con una combinación de 60 % Bóveda Celeste 179-07 para todas las paredes que rodeen la entrada y esa píntala de Coliseo L5-13, que tendrá la proporción de 30 %; para las orillas de ventanas o la puerta principal dale el acento de 10 % de Lino de Río Q4-08. De inmediato sentirás un ambiente de armonía y paz que todos necesitan al llegar a casa. Te recomendamos usar TOP Wall® que, además de dar color, es impermeable, por lo que protegerá tus muros del clima húmedo.

Antes de comenzar

Ya que decidiste la paleta de color de tus sueños, toma en cuenta dos puntos importantes.

Primero, dedica un par de días a la preparación de la superficie, ya sea que necesites resanar huecos o aplanar partes de la pared, tómate tu tiempo y hazlo. Te evitará las molestas sorpresas al momento de empezar a pintar.

Segundo, escoge productos de calidad, sobre todo porque esta parte de tu casa recibirá directamente cualquier condición climática, por lo que deberá soportar las inclemencias del tiempo y mucho más. Pro 1000® One Coat es una excelente opción para vestir tu fachada, ya que además de contar con máximo poder cubriente y rendimiento, resiste a la formación de algas y hongos en los muros.

En equilibrio

La fachada es el complemento de la escena de tu casa y hay ciertos detalles en ella que le agregan diseño, una de las tendencias más fuertes de esta temporada es usar madera en marcos de ventanas, puertas de entrada y hasta agregar pisos de duela en balcones. Para resaltar estos detalles, qué mejor que usar Polyform® Barniz 11000 que es muy resistente al clima y a las rayaduras.