The Cult: “Nuestro trabajo es como un juego de ping-pong”
Ella hace el saque inicial y él acomoda la pelota para el siguiente tiro, así es como Alaide y Guillermo Alejandre inician cada proyecto, ya sea la creación de una silla o diseñando un espacio arquitectónico. Platicamos con ellos.
Por Jessica Servín Castillo Fotos Marcela Morales
En The Cult Studio se hacen objetos, se crean espacios y se desarrollan ideas, sueños. Guillermo es diseñador industrial y Alaide, arquitecta. “Somos como una banda de rock y creo que ese es el principio de nuestro nombre, de la banda The Cult. Pero también de la raíz griega de “Cult” (“Culto” en español), que significa cultivar, florecer y crecer”, dice Guillermo Alejandre.
Los hermanos Alejandre obtuvieron el Premio Inédito 2021 de Design Week Mexico por su proyecto Translucent Collection, con lo que se pusieron en el mapa de la nueva ola de creadores mexicanos. Hoy, cuentan con varias colecciones de sillas, lámparas, sillones y espacios de trabajo que reflejan su amor por los objetos.
“Nuestro trabajo es el resultado de esa vocación por analizar a la persona y conocer la intención del proyecto”.
Alaide Alejandre
El saque inicial
“Alaide se encarga del diseño en general, de la arquitectura, y yo le voy poniendo la parte más humana a los objetos o interiores. Luego, regresa Alaide y lo cura. Soy el salvaje que explota todo y ella es quien tiene la mente enfocada y limpia las cosas, sacude las piezas y yo las consumo”, explica Guillermo.
Guillermo Alejandre se inspiró en sus hermanas para dedicarse al diseño. Primero fue de su hermana, “la mayor”, dice, que es diseñadora y quien le enseñó a usar Corel. Después, cuando Alaide estudiaba arquitectura, ella lo invitó a ayudarle a hacer una silla y esa fue la señal que necesitaba para decirle sí al diseño industrial.
“Estaba en una plática sobre la física y la arquitectura que estaba dando Humberto Ricalde, yo quería ser física. Entonces él habló sobre la conexión de los espacios con las personas y cómo la física se relaciona con todo lo que hacemos, habló de ella desde la acción de un abrazo y como eso reverbera en el espacio donde sucede. Ahí entendí esa conexión y decidí ser arquitecta desde una visión más humanista”, explica Alaide.
“Nuestros objetos deben tener una conexión emocional que te permita después entender o dimensionar su funcionalidad”.
Guillermo Alejandre
El juego de crear
Para The Cult, arrancar un proyecto significa mirar a la otredad. “Es importante al diseñar un espacio u objeto, me gusta tratar de entender cuál es la vocación emocional o la intensión de esa persona. En el caso de la arquitectura, esta es un servicio social y me interesa saber qué o quién está detrás de ese pensamiento. Cada proyecto que hacemos nace de muchas preguntas”, dice Alaide.
¿Qué los llevó a trabajar juntos?
El destino, el darnos cuenta de que en paralelo hemos hecho una carrera; pero fue gracias a que colaboramos en Savvy Studio, que nos dimos cuenta de que teníamos la capacidad de diseñar y tomar la dirección de nuestros proyectos. Entendimos que podíamos hacerlo juntos y seguir pensando en la voz y la visión de uno. En The Cult tenemos la libertad de diseñar sin ser condescendientes.
Hace unos meses, The Cult presentó su colección Brutal, compuesta de sillones, sillas y un reloj, hechos de materiales retro, pero llevados a la modernidad. Actualmente, trabajan en varios proyectos que van desde repensar el concepto de una cafetería, hasta la arquitectura de un edificio de 1920 y un espacio educativo. “Nos gusta la diversidad porque es ahí donde podemos repensar un concepto y hacerlo realidad”, finaliza Alaide.