4 lecciones de color que cambiarán la forma en la que pintas tus interiores
Si te preguntas sobre si tal verde o rosa te harán sentir mejor o si ese otro amarillo combinará bien con tus muebles, entonces esto te interesa. A continuación te inspiramos y ayudamos a comprender mejor el uso del color y cómo crear esa atmósfera acogedora que deseas.
Por Jessica Servín Castillo
Lo es todo. Es parte de nuestra vida y en el diseño de interiores es una prioridad cuando se trata de crear un espacio. Sí, a través del color fluyen las emociones y podemos cambiar una habitación al instante. De ahí que, el que elijamos para pintar nuestra casa, no debe hacerse al azar. Considera la estética, pero también las combinaciones o si va con tu personalidad y cómo afectará tu estado de ánimo. Así que, sigue leyendo y aprende algunos trucos prácticos que pueden solucionar tus dudas y ahorrarte mucho dinero antes de volver a pintar.
Lección 1
Estudia las familias de colores
Una manera sencilla de saber qué paleta de color necesitas es observar los colores de tus muebles o piezas decorativas y seleccionar el que predomina para que sea tu color base. Ahora elige una combinación observando el círculo cromático. Puedes optar por un tono complementario (se situará en el círculo frente a tu color base) o uno monocromático, es decir, puedes subir o bajar la saturación del color base, según lo desees. La tercera opción es utilizar los triádicos, estos se construyen con tres familias de colores que están espaciados uniformemente en el círculo cromático (observa la ilustración). Para más inspiración te invitamos a leer nuestro artículo Empodera tu hogar con color.
TIP
¿Quieres sorprender a tu familia con un renovado espacio en el comedor? ¡Mezcla colores! Lograr ese brillo aplicando en tus muros Vinimex TOTAL® Antiviral y Antibacterial, que posee un máximo poder cubriente de fácil aplicación y seca en 20 minutos al tacto. Para un acabado perfecto, usa Brocha Azul.
Lección 2
Elije una paleta y repite
No hay ninguna regla sobre que cada espacio de tu casa debe tener un color distinto. Trabajar dentro de una paleta de color, no solo te ayudará a que las habitaciones se sientan conectadas, también reforzará la transición entre ellas y sentirás más armonía. Así que sin miedo usa esos tonos en, ¡toda la casa! Por ejemplo, una de las paredes del comedor puede ser del mismo tono en los pasillo e incluso puedes extender la paleta hasta la cocina.
TIP
Si ya te interesó crear patrones, líneas o figuras geométricas en tus muros, ¡prueba hacerlo en tu cocina! Usa Texturi® Ultraligera, un recubrimiento acrílico ideal para llenar de estilo tus espacios. Además, tiene 1,160 colores y seca en 60 minutos. Para su correcta aplicación utiliza una Llana Éxito de metal.
Lección 3
Juega con los porcentajes
Seguramente ya habías leído o escuchado sobre esta técnica, bueno, pues debes saber que es una de las formas más ingeniosa de sacarle aún más provecho a los colores. La regla se llama 60-30-10, es decir, 60% para colores de paredes de habitaciones, 30% para colores de muebles como sofás, mesas, sillas y 10% para otras decoraciones como las cortinas. Puedes guiarte con nuestra herramienta Combina 3C® con la que encontrarás el balance perfecto aplicando 3 colores diferentes. ¿Quieres intentarlo? Da clic aquí.
TIP
En el caso de redecorar tu habitación y si tienes distintos tipos de superficies como aquí, que hay aluminio en la puerta del balcón y concreto en la pared, usa Acqua 100® TOTAL, un esmalte base agua y mutisuperfies (también se puede usar en azulejo y aluminio), que te permitirá renovar todos tus espacios de una manera rápida porque seca en 30 minutos.
Lección 4
Usa la psicología del color
Los colores pueden hacernos sentir tranquilos o llenos de energía, felices o tristes, nerviosos o en calma. Según esta teoría, cada color tiene un efecto en nuestras funciones cognitivas como la creatividad y la productividad. Por eso, cuando te rodeas de tonos relajantes como el azul o el verde, realmente empiezas a sentirte así. En resumen, es una herramienta poderosa para saber de qué color o colores puedes pintar tu hogar, según la energía que desees generar para ti y los tuyos. ¡Exacto! El color también puede sanar. A continuación te dejamos una guía de los básicos, su efecto y el espacio en el que más se recomienda utilizarlos.
TIP
Si quieres llevar el color de las paredes al piso de concreto de tu estudio, hazlo con Epoxacryl® es de fácil aplicación, tiene una variedad de colores y su fórmula evita la formación de moho.