Cómo crear más armonía visual en tu hogar
¿Quieres que tu casa se sienta más acogedora? Te explicamos cómo lograrlo. El resultado será un ambiente más equilibrado y con un sentido de unidad.
Por Gene Robleda
Suma más simetría
El principio es sencillo, solo tienes que imaginar una línea que divida la habitación en dos mitades. Ahora toma un punto de referencia al centro y acomoda tus muebles buscando un efecto de espejo: coloca un sillón de cada lado de la sala y en la recámara puedes poner la cama en medio, de un lado el tocador y del otro una cajonera, ¡pero no vayas a conformarte con eso! Puedes crear el mismo resultado si distribuyes simétricamente tus cuadros en la pared, las macetas en el balcón, las lámparas en el comedor y tus decoraciones en general. Toma en cuenta el volumen de los objetos para crear ese balance que quieres.
“La simetría es una forma de equilibrio en la que se usan objetos de formas, colores y texturas similares.”
César Irigoyen, arquitecto.
TIP
Otra idea para darle simetría a tu casa es pintar la herrería de tu ventanal de un color que haga contraste con las paredes usando Comex 100® TOTAL, un esmalte de alta durabilidad que seca solo en 90 minutos, protegiendo el metal contra el óxido y los cambios de clima. Utiliza la Felpa acrílica para esmaltes para su aplicación.
Mantener el orden
La limpieza y la organización hacen más fácil tu vida porque, además de encontrar rápidamente lo que necesitas y fomentar la concentración, ¡tu casa se verá hermosa! Para conservar cada cosa en su lugar coloca muebles de almacenamiento estratégicamente como closets y libreros mixtos que tengan cajones, mantener todo organizado, hará que tu mente se sienta menos estresada e influirá en tu creatividad y seguridad.
TIP
Si colocaste un librero de madera de pared a pared, aprovecha para darle una manita, regresarle su brillo y hasta agrega color con Polyform® Barniz Color Base Agua, que cubre completamente la veta de la madera y ¡seca en una hora! Aplícalo con Brocha Camello.
Revisa que cada elemento tenga un propósito
Los espacios en tu casa tienen un uso específico, como preparar tus alimentos en la cocina o trabajar en tu estudio; a la hora de hacer ambientes con más armonía ten presente esa función general de cada habitación y, a partir de ahí, procura que cada objeto tenga un doble aprovechamiento: Adornar y ser útil. ¿Ejemplos? El hermoso jarrón que compraste en tu viaje al pueblo mágico se ve hermoso sobre la mesa del comedor y también sirve para colocar ahí las flores que te regalaron tus amigas. ¡Sácale provecho a esa mesa que tienes abandonada en un rincón! Úsala para poner encima una lámpara y mejorar la iluminación de tu recámara.
TIP
Otra idea si tienes un trinchador como parte de la decoración, ya sea un mueble separado o integrado en el muro, es renovarlo. Puedes colocarle una luz interior y darle mantenimiento a su madera con Polyform® Barniz Spar Marino que le dará brillo y respetará su veta, además ¡seca en 4 horas! Aplícalo con Brocha Camello.
Deja espacios vacíos para el descanso de tus ojos
La armonía se conforma de varios elementos, uno de ello es el vacío, es dejar a propósito espacios sin ocupar para darle un ritmo a tu decoración; así evitas saturaciones visuales. Los puntos en blanco te sirven para resaltar el resto de los objetos decorativos y le permiten a tus ojos relajarse; el vacío en el interiorismo equivale al silencio en la música: funciona perfecto para dar énfasis al resto de las notas (o de los objetos, en este caso). Si tienes un cuadro muy grande y llamativo, deja libre el resto de la pared para convertirlo en un punto focal.
TIP
Y para esas paredes que te servirán de descanso visual, qué mejor que llenarlas de color con Vinimex® 3 en 1 que, además de sellar las pequeñas imperfecciones, también impermeabiliza los muros, incluso, puedes usarla tanto al interior como en paredes exteriores. Aplica sus más de 3,500 colores con Rodillo o Brocha de Línea Azul.
Cuida la distribución
Con el espíritu de menos es más, observa tu casa, tus cosas y decide qué es lo que está de más, lo que no tiene ninguna funcionalidad y solo está ahí acumulando polvo. ¡Mueve la energía! Deshazte de esas plantas, cuadros, objetos o muebles que hagan ruido. La armonía también conlleva la renovación del equilibrio, verás que cuando liberas espacio, ¡tu hogar lucirá mucho más amplio! Una manera muy efectiva de crearla es armar un hilo conductor que puedas llevar a todo tu hogar. Lo puedes hacer repitiendo formas o colores en paredes, muebles, tapices o adornos.
TIP
Para ayudarte en tu proyecto y hacer esas mezclas de colores o texturas en las paredes de tu sala de estar, utiliza Ok ® Resanador que, además de restaurar tus superficies, también funciona como un anti-filtraciones, solo coloca una pequeña capa sobre la Comex Masking Azul y listo, ¡a pintar las paredes de dos colores!