Los mejores colores para la habitación de un
niño con TEA
Elegir el color con el que se pintará una recámara suele ser bastante fácil para la mayoría, pero para los niños que tienen Trastorno del Espectro Autista (TEA) no siempre lo es y mucho menos para los padres. Por ello, te presentamos las sugerencias de color basadas en los expertos y estudios en psicología, para ayudarte e inspirarte.
Por Jessica Servín Castillo
El TEA es, como lo define Gloria Castañeda, psicóloga y coordinadora para la inclusión de la Universidad Anáhuac, una discapacidad del desarrollo que impacta en la conducta, el lenguaje y en las áreas sensoriales de las personas. En México no existen estadísticas actuales sobre el número de personas con autismo, pero se estima que alrededor de 6 mil 200 nacen al año con este espectro.
Datos de Carol Ajax, directora de Spectrum Theraphy Center México, indican que en el país 1 de cada 120 personas presenta algún tipo de TEA, pero se puede vivir una vida normal si se atienden desde la infancia. De ahí, la importancia de crear en casa un entorno seguro, cómodo y que transmita tranquilidad para que, a la hora de decorar la habitación de un niño con autismo, la luz, los objetos y el color, sean muy importantes para no sobreestimularlo y provocarle incomodidad.
Entre la variedad de colores que se pueden usar en la recámara de un niño con TEA están los tonos pastel, pálidos y toda la gama de neutros, como el gris o el beige gracias a sus efectos relajantes.
TIP
Dale agilidad a tu proyecto con Acqua® 100 TOTAL, una pintura base agua con la que puedes dar color a muros, metal, aluminio y hasta azulejo; además, seca en 30 minutos, aplícala con Brocha Azul.
¿Sabías que… el 2 de abril es el Día Mundial del Autismo? Los niños con este espectro pueden percibir los colores con mayor intensidad en comparación con quienes no lo tienen. Por ello, se deben evitar los tonos brillantes, aunque también hay sus excepciones. Lo más recomendable siempre es preguntar al terapeuta ocupacional sobre el perfil del niño.
NARANJAS: Calidez
Considerado un color alegre, es perfecto en los tonos pálidos y apagados, que le harán sentirse apapachado y confortable, lo que eliminará sus episodios de angustia. Los naranjas ayudan a crear esos espacios familiares que lo motivarán.
Alubia
006-03
Arenisca
265-01
Liebre
072-02
Miss
080-01
Creme brulee
269-02
Chanchito
076-03
TIP
Si buscas una pintura con máximo poder cubriente y variedad de colores, usa Vinimex® TOTAL Antiviral y Antibacterial que, además, mantendrá a tus pequeños alejados de los virus y bacterias por su tecnología antiviral. Aplícala con Brocha Azul.
AZUL: Calmante
A menudo este color está relacionado con la limpieza y la seguridad. Los tonos azules más claros ayudan a crear un ambiente agradable y sereno, que pondrán a tu pequeño en un estado de calma y en una actitud más positiva para lo que tenga que afrontar. Se recomienda no usar en exceso, puede combinarse con algún otro tono neutro.
Firmamento
165-01
Chipichipi
298-02
Reflejo
177-01
Zirconia
303-01
Termo
297-03
Narbona
204-02
TIP
Si deseas suavizar el color del piso para darle continuidad a la decoración, usa Epoxacryl®, es fácil de aplicar y no deja olores.
“El TEA es una forma diferente de pensar, socializar y vivir el mundo”
Carol Ajax, Spectrum Therapy Center México
ROSAS Y VIOLETA: Seguridad y amor
Adorará estos tonos, ya que evocan sentimientos de protección y afecto. Su recámara será el espacio más dulce donde podrá dormir con tranquilidad y, también, concentrarse para hacer sus tareas.
Cal
010-02
Glucosa
308-01
Moly
A5-10
Mágico
153-02
Greco
B5-03
Cuarzo
260-02
TIP
Si quieres cambiar el color de los muebles, usa Polyform® Barniz Color Base Agua, que no dejará ningún olor, aplícalo con Brocha Pelo de Camello.
VERDE: Alegría
Este es un color que tiene un efecto restaurativo y está asociado con la naturaleza, además es suave para la sensibilidad del pequeño, lo que le provocará alegría. Los tonos claros son útiles para eliminar la ansiedad.
Botánico
218-01
Mikado
231-04
Velociraptor
244-03
Manhattan
M5-03
Gablete
292-02
Buena Vida
295-03
TIP
Logra la combinación perfecta con nuestra herramienta Combina 3C®, la manera más fácil de equilibrar los colores para lograr un balance perfecto. Pinta con 3 colores diferentes en proporciones distintas: 60%, 30% y 10%, ¡pura armonía!
NEUTROS: Tranquilidad
La gama de estos tonos se mueven de los beige a los marfiles y los tierras. Estos son ideales porque no provocan distracciones y generan un efecto calmante, ideal para aprender. Además, si mantienes la habitación con luz tenue o bajas la intensidad colocándolas hacia arriba, mantendrás el ambiente en calma. Te sugerimos utilizar esta variedad de neutros para el resto de tu casa.
Bombilla
005-02
Jamapa
278-02
Mecate
052-02
Crudo
H4-02
Creación
269-02
Turrón
I4-05
TIP
Para darle una nueva vida a los muebles de madera, aplica primero Polyform® Resanador para Madera, hazlo con cuña y en 30 minutos estará listo.
¿Y la decoración?
Recuerda que la idea es no estimular tanto los sentidos del pequeño. Se recomienda mantener una habitación sencilla, quizás con algunos círculos o figuras de su preferencia en la pared. Evitar la luz blanca y las texturas. Eso sí, cuida mucho que este espacio esté lo más alejado de los ruidos, que sea un lugar sin alteraciones y, sobre todo, mantén el orden porque los niños con TEA no identifican lo que es o no una prioridad.