¿Quiénes son Flaminguettes?
Es el dúo de creadoras visuales que usa el color como lenguaje
Mara y Daniela son un dúo dinámico de creativas que, desde hace poco más de 10 años, decidieron unir sus sueños para hacer proyectos y conceptos visuales cuya misión, dicen, es hacer cosas bellas. Platicamos con ellas sobre el diseño multidisciplinario y su participación en el panel de creadores de ColorLife Trends 2023 de Comex.
Por Jessica Servín Castillo Fotos: cortesía Flaminguettes
Mexicanas e intrépidas, divertidas y espontáneas, sus animaciones, fotos, murales e instalaciones intentan acercar su concepto personal de la vida a la belleza, el color y algo de sentimiento. Mara Soler y Daniela Villanueva dirigen y realizan diseños para diversidad de clientes, entre los que se encuentran Air France, Cirque du Soleil, Nike, Adidas y Vive Latino, además de ser parte del panel de creadoras de ColorLife Trends 2023 de Comex para quienes hicieron la tendencia Glitch.
“Nos conocimos de forma accidental. Trabajamos en un estudio durante 3 años y luego cada una fundó el propio, pero seguíamos siendo amigas. Daniela empezó a tomar cursos de hula-hula, luego me enseñó y nos las pasábamos haciendo trucos; decidimos tener un negocio de venta de hulas-hulas: ‘Merengue hula-hula’, hacíamos y pintábamos manuales de usos y trucos, pero un día vimos cómo una persona hacia hula-hula con fuego y cómo dejaba ese rastro. Ahí fue donde se nos ocurrió juntar nuestra experiencia y trucos de animación para dejar ese rastro de fuego, tal como la animación e hicimos nuestro primer corto, Etéreas. Fue como ideamos el nombre: Flaminguettes”, nos dice Mara.
"En nuestro proceso de trabajo, el color nos ha ayudado a terminarnos de entender”.
Daniela Villanueva
¿Cómo definen el diseño multidisciplina?
Creo que es más un método de trabajo. El diseño es encontrar soluciones y la multidisciplina es encontrar esas soluciones, es un montón de cajas de herramientas y cómo las usas para resolver un problema. Es como una gran tienda con racks de libros, telas de colores y posibilidades para elegir. Tiene que ver con la interacción y con la colaboración, en esas cajas también están los expertos.
Mara es diseñadora integral y Daniel es comunicóloga, ninguna de las dos estudió animación, es algo que han hecho de manera empírica y con mucha práctica, tal como el hula-hula. “Nuestro trabajo tiene mucho de nuestra personalidad y aunque somos diferentes, en cada proyecto hay un punto donde nos encontramos”, menciona Daniela.
El proceso creativo de Flaminguettes es flexible, hacen conversatorio donde exponen los puntos que les atrajeron de ese proyecto, luego realizan mapas mentales y depuran hasta el momento en que producen. “Pensamos que el éxito de cada cosa que hacemos está en que ninguna de las dos vemos lo imposible en nada. No importa cómo, pero siempre hay una forma de lograrlo”, dice Daniela.
Desde su punto de vista, ¿qué debe tener una habitación infantil?
Tener y poder darle al niño el espacio para imaginar, a veces se sobrecarga el espacio de información porque se cree que como es niño debe estar lleno de dibujos y color, pero su mente supera cualquier cosa que podamos ponerles.
¿Cómo inicia su relación con Comex?
Fue una atracción planetaria. Nos invitaron a ser parte de este panel de tendencia, pero cuando nos buscaron, Daniela tenía poco que había encontrado una libreta donde habíamos puesto una lista de posibles colaboradores y el primero era Comex. Por eso digo que fue algo cósmico.
¿Qué les dejó la experiencia de participar en Color LifeTrends 2023?
Fue enriquecedor pensar y elegir los seis colores de la tendencia Glitch, que fue la que nos tocó hacer. Reconocer que la combinación de colores genera tal sensación o ver cómo cambia ese tono con la luz del sol ha sido algo único. Por ejemplo, Glitch nos llena de energía, pero también de nostalgia.
Y aunque es un misterio lo que seguirá para Flaminguettes, ellas saben que deben cumplir con su misión: “hacer cosas bellas. Disfrutamos mucho de nuestras incursiones en la publicidad, porque los comerciales también pueden ser hermosos”, concluye Mara.
"El color es un lenguaje, te ayuda a traducir e interpretar emociones y sentimientos que a veces no puedes expresar con palabras”,
nos dice Mara.