6 cosas
que debes hacer antes de remodelar tus exteriores
Cuando se trata de pintar o rediseñar algún espacio de nuestra casa, el trabajo previo que realicemos, como preparar las superficies, será igual o tan importante que la misma aplicación de la pintura. A continuación te decimos qué hacer y cómo para que tu proyecto tenga los resultados que soñaste.
Por Jessica Servín Castillo
Velo de esta forma, así como tú, que para verte bien por fuera, también te cuidas por dentro, lo mismo pasa con las paredes y techos de tu hogar, si no, a medida que pase el tiempo, y en este caso el clima, todo ese increíble color que pusiste se caerá, ya sea por la humedad o porque los agujeros que dejaste sin tapar se están volviendo a notar.
Así que, mejor sigue esta guía que te hemos preparado para que, antes de que llenes de color y sensaciones tus exteriores, hagas un detox a esas superficies que lo necesiten:
1. Espera al clima seco
Sí, sabemos que estás más que animado a cambiar el color de tu fachada o exteriores luego de ver las ColorLife Trends 2023 de Comex, pero siempre échale un ojo a tu app del clima y evita pintar con humedad, ya que esto puede significar goteos y secado lento. Aprovecha este hermoso mes, donde no hay lluvias (al menos no diario) e inicia con tu proyecto temprano. ¡Te invitamos a animar esta tarea con tu playlist favorita! En caso de que debas pintar cuando está húmedo, tómate tu tiempo y aprovecha aquella pintura que te ahorre tiempo, como Vinimex® 3 en 1 que sella, pinta, impermeabiliza muros y protege contra la humedad.
TIP
Para impermeabilizar tus azoteas o terrazas, aplica TOP® Reciclado de Llanta 5 años, que además de su buen desempeño, seca rápido y es resistente al paso peatonal moderado.
2. Resana cualquier grieta
Observa bien cual detective cualquier agrietamiento que debas reparar antes de aplicar una nueva capa de pintura, esto porque el peso de la nueva aflojará la pintura vieja y, si no reparaste esas fisuras, muy seguramente se desprenderá. Aplica OK® Concreto, ideal para restaurar tus paredes exteriores, usa una espátula flexible para un mejor sellado. Y para el techo, TOP® Tapagoteras cubrirá las grietas pequeñas, o bien, Comex® Sellador de Poliuretano para las de más de 5 mm.
3. Impermeabilización
Esto es, quizás, lo más importante que debes hacer en tus paredes, techos y, de hecho, en toda la casa. En tu azotea, emplea un impermeabilizante de secado rápido, que te permita terminar antes de medio día su aplicación como TOP® Secado Rápido Plus, ya sea en 3, 5 o 7 años, te dará gran resistencia y durabilidad durante la época de lluvias y evitará las molestas filtraciones al interior, y no olvides limpiar todas las canaletas de desagües que estén en techos para evitar cualquier obstrucción que pueda ocasionar humedad.
TIP
¿Sabías que Acqua 100® TOTAL Multisuperficies es un esmalte base agua que no deja olor? Puedes aplicarlo en azulejo, lámina galvanizada, aluminio, madera y muros, o sea que, además de pintar tus fachadas o patios, también aprovecha para darle una manita a tus estructuras metálicas, estarán listos en 30 minutos.
4. Limpia los muros
Estás ansioso por ir a la parte divertida: ¡pintar! Lo sabemos, pero todo a su tiempo, no te saltes ningún paso y verás que tu proyecto quedará como lo deseas. Así que el siguiente paso es limpiar muy bien todas las superficies, o sea, quitar el polvo o los restos que suelen quedar después de resanar o impermeabilizar.
5. No olvides la Cinta Azul
A menos que seas un profesional pintando, la Comex Masking Azul será tu mejor amiga. Utilízala para cubrir la herrería de ventanas o marcos de puertas, incluso para delimitar si quieres pintar de dos colores tus muros, así evitarás que el producto se pase de un lugar a otro. Y ya que estás renovando tu exterior, aprovecha para darle una manita a tus pisos de madera con Polyform® Barniz 3000 Base Agua, que es fácil de aplicar.
6. Protege tus superficies
No te olvides de colocar en el piso o duela de madera un Plasti Protector Uso Ligero de Comex®, te evitarás un trabajo extra y mantendrás todo sin manchas o salpicaduras de pintura, además es biodegradable. Ahora sí, está todo listo para llenar de color todas tus paredes. Te invitamos a inspirarte con nuestras propuestas de decoración en nuestro artículo de Portada.
Paso a paso
Consejos para aplicar TOP® Secado Rápido Plus 7, 5 y 3 años que, gracias a su tecnología de secado rápido, permite aplicar todo el sistema en solo 4 horas.
1
Prepara la superficie
Déjala libre de polvo, grasa o partículas sueltas o mal adheridas. Resana las fisuras o grietas con Sellador Acrílico o Sellador de Poliuretano. En el caso de grietas ligeras (menores a 2 mm), puedes usar TOP® Tapagoteras.
2
Sella
Sella la superficie utilizando el mismo producto diluido y hazlo en proporción de 4 partes de agua y una de TOP® Secado Rápido Plus 7, 5 o 3 años y aplica sobre la superficie una capa a razón de 4 a 5 m2 por litro de dilución.
3
Aplica el producto
Primera mano: Sin diluir, coloca una capa formada con al menos 1 litro por cada 2 m2 en un solo sentido. Deja secar 2 horas y aplica la segunda mano, pero en sentido contrario.